miércoles, 28 de octubre de 2009

Facebook contra barristas de Universitario

Tras la muerte de María Paola Vargas a manos de barristas del club Universitario que la botaron de una couster en movimiento, unos compañeros de la víctima crearon una página en Facebook para condenar la violencia perpetuada por estos grupos de hinchas. Pero lo que finalmente obtuvieron fue un espacio donde la gente manda mensajes de odio y repudio contra estos barritas.


Ver Asesinato de María Paola Vargas Ortiz en un mapa más grande

Escribe el resto del post aqui

martes, 27 de octubre de 2009

¡Qué tal rata!



Hace falta, urgente, un buen laxante para purgar el remanente familiar que Jorge del Castillo ha mantenido en la nómina de RBC Televisión, y de paso en una que otra institución del Estado.



Todo parece indicar que al buen Jorgito se le había ocurrido implantar su casta en los más encumbrados puestos de dicha casa televisora, con su hijo Miguel a la cabeza del directorio y con su nuera Patricia Lozada Valderrama en la dirección del programa ‘¡Qué tal raza!’.

Pero luego los beneficios que le traía la emisora le habrían parecido un desdeñable sencillo, comparado con un botín mucho más suculento: Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD). Y para caletear el asunto, así como para hacer la finta de que no pasaba nada, qué mejor que poner a la nuera en la dirección de la oficina.

¿Y por qué tanto embuste por una simple oficinilla? En la época del fujimorato dicha entidad había operado con caja chica de Vladimiro Montesinos, pues su función es administrar los bienes confiscados del narcotráfico, como sucedió con algunas propiedades arrebatadas a Reynaldo Rodríguez López, “El Padrino”, y al propio Fernando Zevallos.

Y a solo un poco más de un año de las elecciones presidenciales vemos al Apra metiendo mano a la plata de los narcos. Luego la gente se pregunta de dónde sale tanta guita para las campañas.

lunes, 26 de octubre de 2009

“Aunque en principio todas deben regirse según la Ley Universitaria, muchas universidades se gobiernan con autonomía”



A continuación, una secuencia de hechos ilustrativos:

Julio de 1980. A vísperas de la transición democrática, en el Perú existe alrededor de 30 universidades, de las cuales la tercera parte son privadas.

Noviembre 9 de 1996. El Congreso de la República promulga el Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación. Ahora todo persona natural o jurídica puede crear o adquirir centros educativos con fines de lucro.

Enero del 2004. Hay un total de 33 universidades públicas y 47 privadas. Sesenta cuenta con rectorado y el resto está en proceso de conformar uno.



Cuarto trimestre del 2008. Miriam Cabra Bravo, enfermera del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”, recibe una solicitud para enseñar en la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, en la sede del Cono Norte, de parte de Gladys Godos Lozada. La sede está localizada en Michel Fort 298, San Martín de Porres, a la altura de la cuadra dos de Eduardo de Habich. Ésta resulta ser una vivienda común y corriente, y las aulas son simples habitaciones.

Al ingresar en el edificio, Miriam es recibida por un señor que parece ser trabajador de construcción (debido a que llevaba un martillo y otras herramientas), una chica que andaba en sandalias y la propia Gladys. Miriam conoció a Gladys en un evento en el colegio I.E. 3030 “Santísima Cruz”, donde la vio interpretando canciones folklóricas. Más tarde Miriam se enteraría que aquella mujer que salió a alegar los comensales con pintorescas estrofas, era, según ella misma, abogada y conocía de enfermería.

Miriam deja su currículum en el local de la Universidad, y antes de retirarse, Gladys le comenta las razones por las que quiere que Miriam enseñe ahí: porque los siete cursos que dictan en la sede los enseña ella sola, Gladys, y los alumnos están un poco aburridos y prefieren ver a alguien más.

La Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote estableció su sede en el Cono Norte a través de un convenio con la empresa Educa Perú E.I.R.L., según la página web de la propia Universidad, aunque dicha empresa no figura en los registros de la Sunat.

Según aparece en las Páginas Amarillas, el domicilio fiscal de Educa Perú E.I.R.L es la misma vivienda que está en Michel Fort, San Martín de Porres, pero el número telefónico que registra (4815755) corresponde a otra vivienda que está a cuatro cuadras de distancia.

¿Es éste un caso particular o es acaso el paradigma de los centros educativos superiores con fines de lucro? ¿Cuánto ha afectado la proliferación de universidades privadas a la calidad de la enseñanza? Para esclarecer estas dudas conversamos con Diana Revilla Figueroa, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica desde 1984, con un diplomado en Autoevaluación de Carreras Universitarias.

¿Cómo ve que ha cambiado la calida de la enseñanza en los últimos tiempos?

Yo creo que en el siglo XIX la educación sí está sufriendo cambios fuertes debido a la alta competencia y la exigencia de la validación, tal como lo señala la Nueva Ley Universitaria. Ésta exige profesores calificados para que la plana docente sea de calidad.

¿Qué determina que un profesor sea de calidad?

En ese aspecto, yo diferenciaría dos contextos en donde los docentes se forman: las facultades de Educación y los institutos pedagógicos. En éstos últimos encontramos más estudiantes debido a que son más económicos.

Ahora, ninguno de los dos basta porque el profesor debe buscar cómo perfeccionar su estudio con maestrías o diplomados, lo que le da otra condición, y para ello hay que buscar que el profesor haga investigaciones y las publique. Incentivar eso depende de las políticas que cada universidad o instituto, pero la gran mayoría lo hace.

Muchas veces vemos a un mismo profesor trabajando en varias universidades al mismo tiempo, en unas con mayor prestigio que otras. ¿Qué determina finalmente la calidad de un centro de estudio? ¿El profesor o la institución?

Depende de ambos. Lo que sucede es que hay universidades que cuidan más a su plan de enseñanza, sus normas, que a su profesorado. Otras, más bien, dan mayor libertad al profesor. No hay un estudio formal que diga si uno vale más que el otro, pero en sí depende de ambas cosas.

En provincia, por ejemplo, a uno le dan el esquema del sílabus con las indicaciones de cuántas notas debe entregar y cómo calificar. Es una forma de trabajo que no me hace ni más ni menos. Eso depende de cada institución.

¿Cree que el hecho que halla más universidades ha perjudicado la calidad de la enseñanza?

Hay un incremento de universidades, sí, pero no todas surgen en la mejor condición. Pero el número de centros educativos no es un problema siempre que el profesor sepa su materia, conozca de educación y sepa comunicar los conocimientos. No es suficiente con que conozca su especialidad. Lo que se cuestiona es la calidad del servicio, no la cantidad. Yo creo que sucede todo lo contrario: que el mayor número de universidades hace que más educadores estén calificados.

Hay, claro, universidades que buscan ser más lucrativas, que se preocupan más por vivir día a día que del asunto de la exigencia (educativa). Por eso hay universidades cuyas carreras no están acreditadas, que deben mejorar su plana docente y su infraestructura. Estas universidades deben mejorar con presión externa.

¿Y por qué muchas no lo hacen?

Porque, aunque en principio todas deben regirse según la Ley Universitaria, muchas universidades se gobiernan con autonomía. Es así que uno encuentra una gran diversidad de ofertas educativas, cronogramas y costos.

A todo esto, ¿cuál es el perfil del estudiante de Educación?

Los estudiantes de Educación son de perfil variado, son personas con vocación social, que por lo común han escogido esta profesión porque no han logrado ingresar en otras carreras, pero que en el camino han ido descubriendo su vocación educativa. Son de estratos económicos medios y bajos, y provienen en su mayoría de colegios estatales.

Si bien hay más facultades de Educación, ¿cree que la cantidad de gente que quiera ser profesor ha descendido?

La cantidad de alumnos ha ido descendiendo. En el caso de la Universidad Católica, en la década del 80 habían 82 alumnos en la Facultad de Educación. Luego esa cantidad fue reduciendo a 60, luego a 40 y hoy en día hay entre 32 a 35 alumnos. ¿Por qué? Yo creo que se está asegurando la selectividad, ya que la cantidad de vacantes también ha ido decreciendo.

Pero en las (universidades) estatales la cosa es diferente: son (económicamente) más cómodas y tienen más vacantes. Hablamos de cantidades como de 200 personas. De que hay gente, hay gente. Otra cosa es dónde quieren estudiar, si en un instituto o en una universidad. El mejor ejemplo es la Universidad La Cantuta, en Chosica, que está completamente dedicada a lo que es educación.

¿Cree que esa demanda se deba a que es una profesión remunerativa?

No (risas), definitivamente no. Cualquiera que se dedique a esta profesión la ejerce en diferentes lugares. Muy pocos reconocen al docente, por eso no todas las (universidades) privadas pagan bien. No es una carrera como para que digas “voy a hacerme rico”. Uno busca siempre otros ingresos que complementen lo que uno gana en la universidad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gajes en el Área de Emergencia




Aquel podía ser un momento de placidez si no fuera por los estremecedores alaridos ininteligibles de una voz pueril, que venía del fondo del pasillo cerca al cual me encontraba. Pero, afinando un poco más el oído en esa dirección, lo que en un inicio pareció un clamor sin sentido fue cobrando significado: “¡Ahhhh…! Me quiero ir…. ¡Escucha, escúchame…! Quiero irme… ¡Qué me están haciendo! ¡Para qué me trajeron acá!”


Supuse, en ese momento, que se trataría de las consabidas estrofas que pregonan los pacientes del Pabellón de Emergencias del Instituto Noguchi, aquellas que aún mantiene en vilo, pese a sus años de trabajo, a Daisy Delgado, la encargada de recibir a los pacientes que llegan pidiendo atención.


Ella me platicaba sobre los casos más comunes que han pasado por su escritorio: depresivos, psicóticos, esquizofrénicos; hasta que le pregunto por anécdotas de su trabajo.


─¿No importa una anécdota negativa?─pregunta.


─No, no importa─le contesto.


─Yo recuerdo que una vez un paciente ingresó. Habían bastantes familiares y pacientes para atender, pero él quería que se le atienda primero. Yo le digo que espere un ratito, que en un momento lo iba a atender, pero éste quería que se le atienda de una vez. Era un paciente adicto a drogas, estaba en estado de abstinencia agudo. Entonces agarró una silla grande que teníamos ahí y la lanzó de frente contra mí.


Las siguientes centésimas segundos de la vida de Daisy fueron decisivas, pues un audaz movimiento instintivo determinó su subsistencia ese día. Alcanzó a agacharse sintiendo pasar el mueble por el aire, a pocos centímetros de su cabeza. Luego se deslizó hacia el tópico para guarecerse, mientras que el agresor era controlado por el personal varón.


─Si yo no hacía nada seguro que me rompía el cerebro. Con sujetos así de agresivos uno no puede confiarse. Hay que actuar rápido─comenta Daisy.


─¿Y este caso es el único en su tipo?─pregunto.


─No, hay un montón de casos─responde─. Me acuerdo del caso de un profesor que estaba así, psicótico, encerrado en clino. Clino le decimos a un ambiente en donde el paciente está en asilamiento para preservarlo a él mismo y a todo el personal, porque puede agredir o autoagredirse. Este señor estaba encerrado. Estaba yo de turno y teníamos que ponerle un inyectable. Vamos con el personal, abrimos la puerta del clino, el paciente estaba en su cama completamente desnudo.


Y así, Daisy relata cómo lo que empezó como un ejercicio de rutina, terminó por convertirse en un infortunado episodio de la historia del Instituto:


─Ni bien entramos, el paciente salió corriendo como una bala. Iba detrás del personal como queriendo coger a alguien. Estaba eufórico. Creo que era maniaco-depresivo, y los maniacos tienen una conducta sexual demasiado exasperada, son promiscuos, entonces pueden agredir sexualmente al personal. Menos mal que el personal varón lo sujetó y lo metió de nuevo al clino. Se le tuvo que poner su inyectable ya sedado.


El área de clino es una habitación revestida de madera por sus seis costados. El doctor es quien determina cuándo un paciente debe ser puesto en estas instalaciones, y ocasionalmente se recurre al uso de camisas de fuerza, pero sólo por una o dos horas. El Instituto Noguchi posee dos áreas de clino ubicadas al fondo del pasillo del Área de Emergencias, de donde provinieron los alaridos de hace un momento.


Estas estancias son utilizadas para internos que muestran comportamientos irascibles, pero no siempre son suficientes para contener sus pataletas. Daisy me cuenta que una vez un paciente instalado en un clino llegó a desarmar la cama y, blandiendo una de las maderas, destrozó el baño y la mampara de la luz.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Una conmemoración con final triste II

Otro programa que comenzó con un gran despliegue escénico dedicado al “Zambo” Cavero fue Lima Limón, del Canal 4, que incluso trajo como invitados a sus más íntimos amigos, compañeros de parrandas criollas, para darles la trágica noticia frente a cámaras.




Escribe el resto del post aqui

Una conmemoración con final triste

90 Segundos fue el primer programar televisivo en emitir la noticia de la muerte del "Zambo" Cavero, cuando estaba emitiendo la última nota de la edición del medio día, una nota conmemorativa del cantante, que irónicamente le deseaba una pronta recuperación.




Escribe el resto del post aqui

Se fue la voz del Perú



Así, tras una férrea y prolongada batalla contra una inclemente infección generalizada, se apagó para siempre la portentosa voz de Arturo “Zambo” Cavero, el penúltimo bastión de una estirpe de músicos criollos (todavía nos queda la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés), cuya melodías, en las últimas décadas, han ido quedando al margen de los repertorios musicales que estamos habituados a escuchar en las jaranas nocturnas.



La fatal noticia fue informada por el gerente interino del hospital Edgardo Rebagliati, Fernando Vargas Aguirre, quien se dirigió con la deferencia del caso a los periodistas y amigos del cantante que estaban en las inmediaciones del nosocomio, a la espera de un resultado positivo.

El “Zambo” Cavero había ingresado inconsciente a la Unidad de Cuidados Intensivos de aquel centro médico el 4 de agosto. En ese momento, la infección había afectado buena parte de los órganos del cantante, por lo que tuvo que estar bajo vigilancia médica en todo momento.

Lo curioso del caso es que el “Zambo” había ingresado por primera vez al hospital Edgardo Rebagliati nueve días antes, el martes 25 de agosto, a causa de lo que parecía ser una dolencia pasajera, menuda, típica de los hombres de avanzada edad con kilos de más, y hasta Essalud había emitido un comunicado desestimando cualquier complicación en la salud del cantante.

Pero en el mismo comunicado fue la amplia lista de padecimientos que el “Zambo” venía cargando consigo: epsis de foco urinario y respiratorio, encefalopatía hepática, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial crónica, trastorno de coagulación y obesidad mórbida.

martes, 6 de octubre de 2009

Así como ganas, paga



La lengua más abyecta y pugnas de la televisión, Magaly Medina, prácticamente tiene guita hasta como para limpiarse con billetes luego de dejarse unos buenos pastelazos en el inodoro. Y sí que la tía tiene se la pega en grande con unos suntuosos obsequios y frecuentes viajes al extranjero –quizá para hacer, lejos de miradas inquisitivas, lo que en el Perú es incapaz siquiera de imaginar: meterse una bomba como los jugadorazos y vataclanas víctimas de sus camarógrafos–, tal como revelaron muchos medios, y que ella misma ha aceptado.

Pero lo pudiente no debería quitar lo responsable. La conductora de televisión con el cuerpo más artificial del mundo, debe a la Sunat más de dos millones de soles, según lo reveló el jefe de esa entidad, Manuel Velarde.

Ya pues, mamita, ¿qué son para ti dos míseros palos verdes? ¿Un par de meses de no pasar la tarjeta de crédito por la ranura? La austeridad no mata, te advierto.

Gabo y su película pervertida



El séptimo arte latinoamericano ha sufrido un revés con el veto que acaban de ponerle a la venidera adaptación cinematográfica de ‘Memoria de mis putas tristes’, de Gabriel García Márquez. ¿La razón? La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe alzó su voz de protesta, calificando la nonata cinta de encomio a la prostitución infantil.

¿Te parece exagerado? Recordemos que en el nudo de la historia, el protagonista, un nonagenario periodista jubilado más arrecho que la patada, está en busca de introducir su miembro a través de una cavidad vaginal pueril, y termina encamándose con una muchacha de apenas 14 años.

sábado, 3 de octubre de 2009

Ma(l)pa

value=\"http://usuarios.lycos.es/ronn/circulo.swf\"> src=\"http://usuarios.lycos.es/ronn/circulo.swf\" width=\"300\" height=\"300\">

viernes, 2 de octubre de 2009

Por afán de encubrir pagan pato



Porque no hay acto lesivo que no deje huella ni mal que quede impune, el Archivo General de la Nación (AGN) dio a los magistrados deshonestos donde más les duele: penas de casi 200 mil soles a sus respectivos municipios, por pretender emborronar el rastro de sus artimañas.


La medida cae como una fuerte zamaqueada a las inicuas pretensiones que se entretejen en los pasillos de las municipalidades de Cieneguilla, San Martín de Porres y el Ministerio de Salud, pues de qué otro modo podemos llamar al hecho de incinerar documentos oficiales o hacerse de la vista gorda ante su extraña pero conveniente desaparición.

© . - Template by Blogger Sablonlari