sábado, 12 de diciembre de 2009

Báses Aéreas del Perú

He aquí todas y cada unas de las bases aéreas que posee el Perú, cada una con su respectiva nave insignia.


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El Gobierno gasta millones en armamento, pero no tenemos naves que combatan



Se han gastado más de mil millones de soles para repotenciar el armamento peruano, pero sólo la quinta parte del las aeronaves de la FAP está operativa, y ninguna tiene el equipamiento necesario para enfrentar un combate real.


En agosto de 2008, el Perú suscribió un contrato con la empresa rusa Rosoboronexport para el manteniendo y reparación de helicópteros y aviones MIG-29, además de la adquisición de otros materiales bélicos.

Se acordó repotenciar la flota entera de 19 MIG-29 que tiene la FAP, con una inversión de 106 millones de dólares.

La decisión fue bien vista por varios especialistas, incluyendo a José Robles Montoya, investigador del Área de Defensa de Ideele y oficial del Ejército en situación de retiro. Pero hoy, más de un año después, ¿alguien sabe en qué estado se encuentran estas naves?

Una fuente próxima a las Fuerzas Armadas reveló a este medio que de los 19 MIG-29, sólo cuatro están operativos. Pero la cosa no acaba allí. De los 12 Mirage-2000, únicamente estarían funcionando dos; y de los 18 Sukhoi-25, cuatro.

Pero ojo: el hecho de que este minúsculo porcentaje de naves esté operativo tampoco significa que estén en condiciones aptas para combatir. En la última década, a nadie se le ha ocurrido renovar los misiles AS-30L, que llegaron durante el conflicto del Cenepa, para fortalecer la potencia de destrucción de las naves.

Estos misiles tienen una vida operativa de solo 10 años, luego del cual se convierten en material ineficiente, por más refacciones que se le añadan.

Y no nos dejemos deslumbrar por la parafernalia aeronáutica de ejercicios como el de Halcón-Cóndor, llevado a cabo en el 2007 por la FAP y la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos). Aquella vez nadie reparó en que, mientras F-16 norteamericanos realizaban sus maniobras, el Perú apenas pudo alinear dos Mirage-2000 y dos MIG-29.

¿Cómo así esperan el ministro de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas que nuestros pilotos salgan a defender la patria? No olviden que en una guerra, quien conquista el cielo, conquista al enemigo.

Gastos millonarios que no se traslucen
El 4 de octubre de 2008, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29266, Ley que autoriza la emisión de documentos cancelatorios − Tesoro Público para el pago del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta generado por contrataciones del Pliego Ministerio de Defensa.

El proyecto ley, que propuso el Ejecutivo, autorizó a la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) emitir bonos a favor del Ministerio de Defensa hasta por un monto de S/. 1 080 000 000, para el pago del IR e IGV en contrataciones para el equipamiento de las Fuerzas Armadas, con la empresa Rosoboronexport.

¿Qué se ha hecho con ese dinero hasta el momento? En la página web del Sistema Nacional de Inversión Pública dicha información aparece como “no disponible en aplicación del artículo 15º TUO [Texto Único Ordenado] de la Ley N° 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)”.

La única declaración hecha al respecto, publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de julio de 2008, fue la del ex ministro de Defensa Ántero Flores-Araoz, quien sostuvo que los bonos de la DNTP habían sido utilizados para no afectar los recursos destinados al Núcleo Básico de Defensa (NBD).

El Gobierno está emprendiendo enormes gastos en adquisición y renovación de material bélico. Pero el manejo que se está haciendo de ese dinero es un total misterio, como en los años 90, cuando militares y otros funcionarios del régimen fujimorista se enriquecieron comprando armamentos de pésima calidad a precios sobrevaluados.

Cambios en la lógica de defensa
El Núcleo Básico de Defensa (NBD), creado con el Decreto Supremo N° 006-2008-DE, es un sistema defensivo que determina ciertos objetivos relacionado con el control del territorio nacional y capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante los ataques de un enemigo extranjero.

Anteriormente era conocido como Núcleo Básico Eficaz (NBE) y tenía como prioridad fortalecer la defensa aérea en un 60%, la terrestre en un 30% y la marítima en un 10%, con lo que, hipotéticamente, se daba prioridad a la reparación de ocho de los 19 MIG-29, ocho de las 18 de los Sukhoi-25 y cuatro de los 12 Mirage-2000.

Pero, tras el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de La Haya, la nueva estrategia peruana habría puesto especial énfasis ante las agresiones provenientes del sur, debido a que Chile no estaría dispuesto a acatar el mandato de abandonar el mar peruano.

La nueva estrategia pasó a llamarse Núcleo Básico de Defensa, y da prioridad a la defensa terrestre en un 70%, a la marítima en un 20% y a la aérea en un 10%. Así, el Perú ha adquirido 100 tanques T-72M1 y misiles antitanque Kornet y Spike, para hacer frente a los tanques Leopard que tiene Chile.

¿Es ésta una estrategia acertada? Chile actualmente tiene en su flota al F-5 Tigre III, al F-16 Block 50 y al F-16 MLU; mientras que el Perú cuenta con un sistema de radares obsoleto, de la década del 70, que apenas puede reconocer enemigos a escasos kilómetros de distancia.

Sin defensa aérea, ¿por dónde creen que nos atacaría un potencial enemigo?

viernes, 11 de diciembre de 2009

La defensa antiaérea más poderosa de la región es la peruana

No hay F-16 chileno que llegue siquiera Arequipa


Toda nave sureña que se aventure a asomar el vértice de su ala más allá de la línea fronteriza del Hito 1 se las verá con el poderío destructivo de los misiles Isayev S-125 SA-3, mejor conocidos como Pechora (SA-3 Goa, según la clasificación de la OTAN), que ni países como Brasil o Argentina poseen dentro de su arsenal balístico.



Los Pechora son misiles tierra-aire de mediano alcance que pueden derribar a objetivos que estén entre 3,5 y 35 Km. de distancia, y entre 100 m y 18 km de altura. Poseen una longitud de 6,09 m y un diámetro de 0,375 m, y unas ojivas puntiagudas de 70 Kg.


Los sistemas de lanzamiento de estos misiles vienen acompañados por un centro de comando o un carrao y tres sistemas primarios de radar: el P-15 "Flat Face", el SNR-125 "Low Blow" 250 kilovatios I/D-band y PRV-11.





Su ubicación exacta es un tema clasificado, y difundirlo a través de cualquier medio sería atentar contra la seguridad del Estado. Sin embargo, aquí mostramos una foto tomada de Google Maps, donde se pueden apreciar tres sistemas de lanzamiento de misiles Pechora, ubicados en el sur del país.





Los Pechora han participado en refriegas tan sonadas como el conflicto árabe-israelí y la Guerra de Vietnam, donde habría derribado cerca dee
cuatro mil aviones estadounidenses.

Rusia les dio de baja a principios de los 90 para reemplazarlos por los Pechora 2-T, que poseen un rango de alcance de casi el doble, ya que las aeronaves y helicópteros modernas poseen sistemas de chaff y ECM (Contramedidas Electrónicas) capaces de burlarlos fácilmente.

Pero aún así el Pechora tiene y tendrán siempre el privilegio de haber sido el único misil capaz de derribar al F-117 Nighthawk durante la guerra de Kosobo, en Serbia.

Aquella nave era considerada indetectable, capaz de llevar a cabo misiones de manera impecable, por lo que fue conocida como “El bombardero invisible de Bagdad”. Y así fue hasta el 27 de marzo de 1999, cuando un Pechora logró impactar en uno de los más de 50 F-117.

Aquel incidente bastó para cuestionar la “indetectabilidad” de los F-117, y actualmente Estados Unidos las ha pasado al retiro para concentrar sus esfuerzos en la elaboración de los F-22.

Eso deja al Pechora con la reputación de ser el único en derribar a la nave que alguna vez fue considerada indetectable.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Facebook contra barristas de Universitario

Tras la muerte de María Paola Vargas a manos de barristas del club Universitario que la botaron de una couster en movimiento, unos compañeros de la víctima crearon una página en Facebook para condenar la violencia perpetuada por estos grupos de hinchas. Pero lo que finalmente obtuvieron fue un espacio donde la gente manda mensajes de odio y repudio contra estos barritas.


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martes, 27 de octubre de 2009

¡Qué tal rata!



Hace falta, urgente, un buen laxante para purgar el remanente familiar que Jorge del Castillo ha mantenido en la nómina de RBC Televisión, y de paso en una que otra institución del Estado.



Todo parece indicar que al buen Jorgito se le había ocurrido implantar su casta en los más encumbrados puestos de dicha casa televisora, con su hijo Miguel a la cabeza del directorio y con su nuera Patricia Lozada Valderrama en la dirección del programa ‘¡Qué tal raza!’.

Pero luego los beneficios que le traía la emisora le habrían parecido un desdeñable sencillo, comparado con un botín mucho más suculento: Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD). Y para caletear el asunto, así como para hacer la finta de que no pasaba nada, qué mejor que poner a la nuera en la dirección de la oficina.

¿Y por qué tanto embuste por una simple oficinilla? En la época del fujimorato dicha entidad había operado con caja chica de Vladimiro Montesinos, pues su función es administrar los bienes confiscados del narcotráfico, como sucedió con algunas propiedades arrebatadas a Reynaldo Rodríguez López, “El Padrino”, y al propio Fernando Zevallos.

Y a solo un poco más de un año de las elecciones presidenciales vemos al Apra metiendo mano a la plata de los narcos. Luego la gente se pregunta de dónde sale tanta guita para las campañas.

lunes, 26 de octubre de 2009

“Aunque en principio todas deben regirse según la Ley Universitaria, muchas universidades se gobiernan con autonomía”



A continuación, una secuencia de hechos ilustrativos:

Julio de 1980. A vísperas de la transición democrática, en el Perú existe alrededor de 30 universidades, de las cuales la tercera parte son privadas.

Noviembre 9 de 1996. El Congreso de la República promulga el Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación. Ahora todo persona natural o jurídica puede crear o adquirir centros educativos con fines de lucro.

Enero del 2004. Hay un total de 33 universidades públicas y 47 privadas. Sesenta cuenta con rectorado y el resto está en proceso de conformar uno.



Cuarto trimestre del 2008. Miriam Cabra Bravo, enfermera del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado–Hideyo Noguchi”, recibe una solicitud para enseñar en la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, en la sede del Cono Norte, de parte de Gladys Godos Lozada. La sede está localizada en Michel Fort 298, San Martín de Porres, a la altura de la cuadra dos de Eduardo de Habich. Ésta resulta ser una vivienda común y corriente, y las aulas son simples habitaciones.

Al ingresar en el edificio, Miriam es recibida por un señor que parece ser trabajador de construcción (debido a que llevaba un martillo y otras herramientas), una chica que andaba en sandalias y la propia Gladys. Miriam conoció a Gladys en un evento en el colegio I.E. 3030 “Santísima Cruz”, donde la vio interpretando canciones folklóricas. Más tarde Miriam se enteraría que aquella mujer que salió a alegar los comensales con pintorescas estrofas, era, según ella misma, abogada y conocía de enfermería.

Miriam deja su currículum en el local de la Universidad, y antes de retirarse, Gladys le comenta las razones por las que quiere que Miriam enseñe ahí: porque los siete cursos que dictan en la sede los enseña ella sola, Gladys, y los alumnos están un poco aburridos y prefieren ver a alguien más.

La Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote estableció su sede en el Cono Norte a través de un convenio con la empresa Educa Perú E.I.R.L., según la página web de la propia Universidad, aunque dicha empresa no figura en los registros de la Sunat.

Según aparece en las Páginas Amarillas, el domicilio fiscal de Educa Perú E.I.R.L es la misma vivienda que está en Michel Fort, San Martín de Porres, pero el número telefónico que registra (4815755) corresponde a otra vivienda que está a cuatro cuadras de distancia.

¿Es éste un caso particular o es acaso el paradigma de los centros educativos superiores con fines de lucro? ¿Cuánto ha afectado la proliferación de universidades privadas a la calidad de la enseñanza? Para esclarecer estas dudas conversamos con Diana Revilla Figueroa, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica desde 1984, con un diplomado en Autoevaluación de Carreras Universitarias.

¿Cómo ve que ha cambiado la calida de la enseñanza en los últimos tiempos?

Yo creo que en el siglo XIX la educación sí está sufriendo cambios fuertes debido a la alta competencia y la exigencia de la validación, tal como lo señala la Nueva Ley Universitaria. Ésta exige profesores calificados para que la plana docente sea de calidad.

¿Qué determina que un profesor sea de calidad?

En ese aspecto, yo diferenciaría dos contextos en donde los docentes se forman: las facultades de Educación y los institutos pedagógicos. En éstos últimos encontramos más estudiantes debido a que son más económicos.

Ahora, ninguno de los dos basta porque el profesor debe buscar cómo perfeccionar su estudio con maestrías o diplomados, lo que le da otra condición, y para ello hay que buscar que el profesor haga investigaciones y las publique. Incentivar eso depende de las políticas que cada universidad o instituto, pero la gran mayoría lo hace.

Muchas veces vemos a un mismo profesor trabajando en varias universidades al mismo tiempo, en unas con mayor prestigio que otras. ¿Qué determina finalmente la calidad de un centro de estudio? ¿El profesor o la institución?

Depende de ambos. Lo que sucede es que hay universidades que cuidan más a su plan de enseñanza, sus normas, que a su profesorado. Otras, más bien, dan mayor libertad al profesor. No hay un estudio formal que diga si uno vale más que el otro, pero en sí depende de ambas cosas.

En provincia, por ejemplo, a uno le dan el esquema del sílabus con las indicaciones de cuántas notas debe entregar y cómo calificar. Es una forma de trabajo que no me hace ni más ni menos. Eso depende de cada institución.

¿Cree que el hecho que halla más universidades ha perjudicado la calidad de la enseñanza?

Hay un incremento de universidades, sí, pero no todas surgen en la mejor condición. Pero el número de centros educativos no es un problema siempre que el profesor sepa su materia, conozca de educación y sepa comunicar los conocimientos. No es suficiente con que conozca su especialidad. Lo que se cuestiona es la calidad del servicio, no la cantidad. Yo creo que sucede todo lo contrario: que el mayor número de universidades hace que más educadores estén calificados.

Hay, claro, universidades que buscan ser más lucrativas, que se preocupan más por vivir día a día que del asunto de la exigencia (educativa). Por eso hay universidades cuyas carreras no están acreditadas, que deben mejorar su plana docente y su infraestructura. Estas universidades deben mejorar con presión externa.

¿Y por qué muchas no lo hacen?

Porque, aunque en principio todas deben regirse según la Ley Universitaria, muchas universidades se gobiernan con autonomía. Es así que uno encuentra una gran diversidad de ofertas educativas, cronogramas y costos.

A todo esto, ¿cuál es el perfil del estudiante de Educación?

Los estudiantes de Educación son de perfil variado, son personas con vocación social, que por lo común han escogido esta profesión porque no han logrado ingresar en otras carreras, pero que en el camino han ido descubriendo su vocación educativa. Son de estratos económicos medios y bajos, y provienen en su mayoría de colegios estatales.

Si bien hay más facultades de Educación, ¿cree que la cantidad de gente que quiera ser profesor ha descendido?

La cantidad de alumnos ha ido descendiendo. En el caso de la Universidad Católica, en la década del 80 habían 82 alumnos en la Facultad de Educación. Luego esa cantidad fue reduciendo a 60, luego a 40 y hoy en día hay entre 32 a 35 alumnos. ¿Por qué? Yo creo que se está asegurando la selectividad, ya que la cantidad de vacantes también ha ido decreciendo.

Pero en las (universidades) estatales la cosa es diferente: son (económicamente) más cómodas y tienen más vacantes. Hablamos de cantidades como de 200 personas. De que hay gente, hay gente. Otra cosa es dónde quieren estudiar, si en un instituto o en una universidad. El mejor ejemplo es la Universidad La Cantuta, en Chosica, que está completamente dedicada a lo que es educación.

¿Cree que esa demanda se deba a que es una profesión remunerativa?

No (risas), definitivamente no. Cualquiera que se dedique a esta profesión la ejerce en diferentes lugares. Muy pocos reconocen al docente, por eso no todas las (universidades) privadas pagan bien. No es una carrera como para que digas “voy a hacerme rico”. Uno busca siempre otros ingresos que complementen lo que uno gana en la universidad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gajes en el Área de Emergencia




Aquel podía ser un momento de placidez si no fuera por los estremecedores alaridos ininteligibles de una voz pueril, que venía del fondo del pasillo cerca al cual me encontraba. Pero, afinando un poco más el oído en esa dirección, lo que en un inicio pareció un clamor sin sentido fue cobrando significado: “¡Ahhhh…! Me quiero ir…. ¡Escucha, escúchame…! Quiero irme… ¡Qué me están haciendo! ¡Para qué me trajeron acá!”


Supuse, en ese momento, que se trataría de las consabidas estrofas que pregonan los pacientes del Pabellón de Emergencias del Instituto Noguchi, aquellas que aún mantiene en vilo, pese a sus años de trabajo, a Daisy Delgado, la encargada de recibir a los pacientes que llegan pidiendo atención.


Ella me platicaba sobre los casos más comunes que han pasado por su escritorio: depresivos, psicóticos, esquizofrénicos; hasta que le pregunto por anécdotas de su trabajo.


─¿No importa una anécdota negativa?─pregunta.


─No, no importa─le contesto.


─Yo recuerdo que una vez un paciente ingresó. Habían bastantes familiares y pacientes para atender, pero él quería que se le atienda primero. Yo le digo que espere un ratito, que en un momento lo iba a atender, pero éste quería que se le atienda de una vez. Era un paciente adicto a drogas, estaba en estado de abstinencia agudo. Entonces agarró una silla grande que teníamos ahí y la lanzó de frente contra mí.


Las siguientes centésimas segundos de la vida de Daisy fueron decisivas, pues un audaz movimiento instintivo determinó su subsistencia ese día. Alcanzó a agacharse sintiendo pasar el mueble por el aire, a pocos centímetros de su cabeza. Luego se deslizó hacia el tópico para guarecerse, mientras que el agresor era controlado por el personal varón.


─Si yo no hacía nada seguro que me rompía el cerebro. Con sujetos así de agresivos uno no puede confiarse. Hay que actuar rápido─comenta Daisy.


─¿Y este caso es el único en su tipo?─pregunto.


─No, hay un montón de casos─responde─. Me acuerdo del caso de un profesor que estaba así, psicótico, encerrado en clino. Clino le decimos a un ambiente en donde el paciente está en asilamiento para preservarlo a él mismo y a todo el personal, porque puede agredir o autoagredirse. Este señor estaba encerrado. Estaba yo de turno y teníamos que ponerle un inyectable. Vamos con el personal, abrimos la puerta del clino, el paciente estaba en su cama completamente desnudo.


Y así, Daisy relata cómo lo que empezó como un ejercicio de rutina, terminó por convertirse en un infortunado episodio de la historia del Instituto:


─Ni bien entramos, el paciente salió corriendo como una bala. Iba detrás del personal como queriendo coger a alguien. Estaba eufórico. Creo que era maniaco-depresivo, y los maniacos tienen una conducta sexual demasiado exasperada, son promiscuos, entonces pueden agredir sexualmente al personal. Menos mal que el personal varón lo sujetó y lo metió de nuevo al clino. Se le tuvo que poner su inyectable ya sedado.


El área de clino es una habitación revestida de madera por sus seis costados. El doctor es quien determina cuándo un paciente debe ser puesto en estas instalaciones, y ocasionalmente se recurre al uso de camisas de fuerza, pero sólo por una o dos horas. El Instituto Noguchi posee dos áreas de clino ubicadas al fondo del pasillo del Área de Emergencias, de donde provinieron los alaridos de hace un momento.


Estas estancias son utilizadas para internos que muestran comportamientos irascibles, pero no siempre son suficientes para contener sus pataletas. Daisy me cuenta que una vez un paciente instalado en un clino llegó a desarmar la cama y, blandiendo una de las maderas, destrozó el baño y la mampara de la luz.

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