sábado, 12 de diciembre de 2009

Báses Aéreas del Perú

He aquí todas y cada unas de las bases aéreas que posee el Perú, cada una con su respectiva nave insignia.


Ver Bases de la Fuerza Aérea del Perú en un mapa más grande
Escribe el resto del post aqui

El Gobierno gasta millones en armamento, pero no tenemos naves que combatan



Se han gastado más de mil millones de soles para repotenciar el armamento peruano, pero sólo la quinta parte del las aeronaves de la FAP está operativa, y ninguna tiene el equipamiento necesario para enfrentar un combate real.


En agosto de 2008, el Perú suscribió un contrato con la empresa rusa Rosoboronexport para el manteniendo y reparación de helicópteros y aviones MIG-29, además de la adquisición de otros materiales bélicos.

Se acordó repotenciar la flota entera de 19 MIG-29 que tiene la FAP, con una inversión de 106 millones de dólares.

La decisión fue bien vista por varios especialistas, incluyendo a José Robles Montoya, investigador del Área de Defensa de Ideele y oficial del Ejército en situación de retiro. Pero hoy, más de un año después, ¿alguien sabe en qué estado se encuentran estas naves?

Una fuente próxima a las Fuerzas Armadas reveló a este medio que de los 19 MIG-29, sólo cuatro están operativos. Pero la cosa no acaba allí. De los 12 Mirage-2000, únicamente estarían funcionando dos; y de los 18 Sukhoi-25, cuatro.

Pero ojo: el hecho de que este minúsculo porcentaje de naves esté operativo tampoco significa que estén en condiciones aptas para combatir. En la última década, a nadie se le ha ocurrido renovar los misiles AS-30L, que llegaron durante el conflicto del Cenepa, para fortalecer la potencia de destrucción de las naves.

Estos misiles tienen una vida operativa de solo 10 años, luego del cual se convierten en material ineficiente, por más refacciones que se le añadan.

Y no nos dejemos deslumbrar por la parafernalia aeronáutica de ejercicios como el de Halcón-Cóndor, llevado a cabo en el 2007 por la FAP y la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos). Aquella vez nadie reparó en que, mientras F-16 norteamericanos realizaban sus maniobras, el Perú apenas pudo alinear dos Mirage-2000 y dos MIG-29.

¿Cómo así esperan el ministro de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas que nuestros pilotos salgan a defender la patria? No olviden que en una guerra, quien conquista el cielo, conquista al enemigo.

Gastos millonarios que no se traslucen
El 4 de octubre de 2008, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29266, Ley que autoriza la emisión de documentos cancelatorios − Tesoro Público para el pago del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta generado por contrataciones del Pliego Ministerio de Defensa.

El proyecto ley, que propuso el Ejecutivo, autorizó a la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) emitir bonos a favor del Ministerio de Defensa hasta por un monto de S/. 1 080 000 000, para el pago del IR e IGV en contrataciones para el equipamiento de las Fuerzas Armadas, con la empresa Rosoboronexport.

¿Qué se ha hecho con ese dinero hasta el momento? En la página web del Sistema Nacional de Inversión Pública dicha información aparece como “no disponible en aplicación del artículo 15º TUO [Texto Único Ordenado] de la Ley N° 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)”.

La única declaración hecha al respecto, publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de julio de 2008, fue la del ex ministro de Defensa Ántero Flores-Araoz, quien sostuvo que los bonos de la DNTP habían sido utilizados para no afectar los recursos destinados al Núcleo Básico de Defensa (NBD).

El Gobierno está emprendiendo enormes gastos en adquisición y renovación de material bélico. Pero el manejo que se está haciendo de ese dinero es un total misterio, como en los años 90, cuando militares y otros funcionarios del régimen fujimorista se enriquecieron comprando armamentos de pésima calidad a precios sobrevaluados.

Cambios en la lógica de defensa
El Núcleo Básico de Defensa (NBD), creado con el Decreto Supremo N° 006-2008-DE, es un sistema defensivo que determina ciertos objetivos relacionado con el control del territorio nacional y capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante los ataques de un enemigo extranjero.

Anteriormente era conocido como Núcleo Básico Eficaz (NBE) y tenía como prioridad fortalecer la defensa aérea en un 60%, la terrestre en un 30% y la marítima en un 10%, con lo que, hipotéticamente, se daba prioridad a la reparación de ocho de los 19 MIG-29, ocho de las 18 de los Sukhoi-25 y cuatro de los 12 Mirage-2000.

Pero, tras el diferendo marítimo con Chile ante la Corte de La Haya, la nueva estrategia peruana habría puesto especial énfasis ante las agresiones provenientes del sur, debido a que Chile no estaría dispuesto a acatar el mandato de abandonar el mar peruano.

La nueva estrategia pasó a llamarse Núcleo Básico de Defensa, y da prioridad a la defensa terrestre en un 70%, a la marítima en un 20% y a la aérea en un 10%. Así, el Perú ha adquirido 100 tanques T-72M1 y misiles antitanque Kornet y Spike, para hacer frente a los tanques Leopard que tiene Chile.

¿Es ésta una estrategia acertada? Chile actualmente tiene en su flota al F-5 Tigre III, al F-16 Block 50 y al F-16 MLU; mientras que el Perú cuenta con un sistema de radares obsoleto, de la década del 70, que apenas puede reconocer enemigos a escasos kilómetros de distancia.

Sin defensa aérea, ¿por dónde creen que nos atacaría un potencial enemigo?

viernes, 11 de diciembre de 2009

La defensa antiaérea más poderosa de la región es la peruana

No hay F-16 chileno que llegue siquiera Arequipa


Toda nave sureña que se aventure a asomar el vértice de su ala más allá de la línea fronteriza del Hito 1 se las verá con el poderío destructivo de los misiles Isayev S-125 SA-3, mejor conocidos como Pechora (SA-3 Goa, según la clasificación de la OTAN), que ni países como Brasil o Argentina poseen dentro de su arsenal balístico.



Los Pechora son misiles tierra-aire de mediano alcance que pueden derribar a objetivos que estén entre 3,5 y 35 Km. de distancia, y entre 100 m y 18 km de altura. Poseen una longitud de 6,09 m y un diámetro de 0,375 m, y unas ojivas puntiagudas de 70 Kg.


Los sistemas de lanzamiento de estos misiles vienen acompañados por un centro de comando o un carrao y tres sistemas primarios de radar: el P-15 "Flat Face", el SNR-125 "Low Blow" 250 kilovatios I/D-band y PRV-11.





Su ubicación exacta es un tema clasificado, y difundirlo a través de cualquier medio sería atentar contra la seguridad del Estado. Sin embargo, aquí mostramos una foto tomada de Google Maps, donde se pueden apreciar tres sistemas de lanzamiento de misiles Pechora, ubicados en el sur del país.





Los Pechora han participado en refriegas tan sonadas como el conflicto árabe-israelí y la Guerra de Vietnam, donde habría derribado cerca dee
cuatro mil aviones estadounidenses.

Rusia les dio de baja a principios de los 90 para reemplazarlos por los Pechora 2-T, que poseen un rango de alcance de casi el doble, ya que las aeronaves y helicópteros modernas poseen sistemas de chaff y ECM (Contramedidas Electrónicas) capaces de burlarlos fácilmente.

Pero aún así el Pechora tiene y tendrán siempre el privilegio de haber sido el único misil capaz de derribar al F-117 Nighthawk durante la guerra de Kosobo, en Serbia.

Aquella nave era considerada indetectable, capaz de llevar a cabo misiones de manera impecable, por lo que fue conocida como “El bombardero invisible de Bagdad”. Y así fue hasta el 27 de marzo de 1999, cuando un Pechora logró impactar en uno de los más de 50 F-117.

Aquel incidente bastó para cuestionar la “indetectabilidad” de los F-117, y actualmente Estados Unidos las ha pasado al retiro para concentrar sus esfuerzos en la elaboración de los F-22.

Eso deja al Pechora con la reputación de ser el único en derribar a la nave que alguna vez fue considerada indetectable.


© . - Template by Blogger Sablonlari